Zaragoza 1945 – València 2008
Nacido accidentalmente en Zaragoza, pronto se traslada a Valencia, donde transcurre su infancia y adolescencja. Aquí cursa estudios de Artes y Oficios y pronto pasa a· ejercer de aprendiz de Regino Mas, cuando éste ya se halla retirado de toda actividad fa. llera. Sin embargo es Vicente Luna su auténtico maestro. Con él colabora a lo largo de nueve años y aprende a aplicar sus conocimientos al terreno del arte efímero. Imbuído del estilo clásico que caracteriza la producción de sus preceptores comienza su trayectoria de forma independiente en 1968 con la falla Visitación-Orihuela («Aigua per als patos»). A mediados de los años 70, cuando ya ha afianzado un estilo personal comienza su escalada de éxitos al conseguir sus primeros premios con: «El sexo», «El color según el cristal» (Sueca – Literato Azorín, 1976 y 1977) y «La suerte y la fortuna» (Zapadores – V. Lleó, 1977). En 1978 debuta en la Sección Especial construyendo para la PI. Na Jordana «Pas al progrés»; no obstante, es en la década de los 80 cuando se convierte en el artista más premiado del momento al acaparar un total de cinco primeros premios de todas las categorías.
Agulleiro es un gran conocedor de la tradición fallera y ello le aporta el bagaje necesarío como para ofrecer versiones propias de los más célebres catafalcos de la historia de las Fallas, que en ocasiones incluso superan el original. Su admiración por Cortina y Regino, aunque de forma indirecta se hace patente en: «Els jocs» (PI. Na Jordana, 1980), «Les quatre estacions» (PI. Pilar, 1988) y «La Creació» (PI. Pilar, 1987). La austeridad de su modelado unida a un colorido suave («Me gusta emplear un colorido neutro, que no·hiera a la vista, que resulte agradable») definen un estilo que no por ello renuncia a la convencional ampulosidad barroca tan arraigada en las fallas («Las incorporaciones modernistas que he querido introducir en las fallas no han sido nunca comprendidas y aunque me gustaría hacer algo más vanguardista, me debo a quienes mantienen mi trabajo».).
Cabe destacar su labor en pos de la recuperación del movimiento de los ninots, actividad que emprende asociado a Rafael Gallent, mecánico que al igual que los artistas Vicente Lorenzo, José Soriano, Julián Almirante, Roberto Martí, etc., ha formado parte esporádicamente de su equipo de realización.
Su factura personal y su calidad de ejecución se manifiestan en sus numerosos grupos indultados del fuego: «Artista i aprenent» (PI. Na Jordana, 1979), «La dama del columpi» (Zapadores – V. Lleó, 1983, 1984, 1985 y 1989).