Antonio Fontelles Alegre
Valencia 1910-1971
José Fontelles Alegre
Valencia 1914-París 1977
Todavía adolescentes, colaboran en la construcción de fallas con su tío Carlos Cortina, al cual deben su formación artesanal. Aunque su primera falla la firman en 1945, en sus inicios ejercen como coautores de los catafalcos del maestro, coincidiendo con el declive profesional de éste. Es en 1950, una vez muerto el gran artífice cuando se consagran como verdaderos artistas.
Desde la fecha y asesorados en parte por el bocetista José Soriano irrumpen con fuerza en el mundillo fallero convirtiéndose en los más firmes rivales de Regino Mas.
Su elegancia a la hora de tratar ese clasicismo «dignificante» que exigía el estilo Nuevo Régimen y su habilidad para combinarlo de forma armónica con una caricatura de factura suelta y de formas sencillas constituyen los puntuales de sus monumentos («L’espiJI de la veritat», PI. Collado 1950; «Pensat, fet i fum», PI. Caudillo, 1953).
De entre su producción destaca «La rosa deis Vents» (PI. Collado, 1953), falla calificada por la prensa de la época como «alarde de maestría carpinteril» por el hecho de disponer un cuerpo central en base a un armazón de madera que se sostiene únicamente en su vértice inferior, ejerciendo el superior como soporte del remate. También merece especial atención «Embotellamientos de tráfico» (PI. Caudillo, 1968) por su intento de integrar a las fallas la estética del pop, si bien la escasa aceptación que tiene en su época lleva a estos hermanos a seguir un año más tarde la tendencia de reproducir célebres monumentos del mundo («Intentant posar-la a plom», PI. Caudillo 1969).
Colaborador habitual de ellos es su hermana Vicenta, encargada de la reporducción en cartón y de vestir las figuras con la indumentaria adecuada.
Su «Coeter» de la falla PI. Collado de 1953 es indultado del fuego por votación popular.