José Azpeitia Ureña

Madrid el 19 de Septiembre de 1936 – Valencia 14 octubre de 2014

Fué el cuarto de cinco hermanos. En plena Guerra Civil se trasladaron a Valencia. A los 14 años entró en la Escuela de Artés y Oficios de la calle Museo.

Se inicia como aprendiz en 1941, primero con José Sánchez Cervera y posteriormente con Juan Monleón Blasco. En 1949 haciendo el Servicio Militar realiza una carroza para las Fiestas del Corpus Cristi en Granada por la que le otorgaron un segundo premio de especial. Ingresa en el Gremio de Artistas Falleros en 1952.

Octavio Vicent se fijó en sus trabajos y le propuso trabajar en su estudio que estaba en la calle Conde de Trenor.

Colaboró en la falla que proyectó Dalí y realizó Octavio Vicent en la plaza del Caudillo en 1954 y la de 1955. Hizo el servicio militar como voluntario, lo que le permitió el ingreso en Bellas Artes. Los primeros cursos los realizó en Valencia y terminó la carrera en Madrid a los 25 años. En 1961 volvió con Vicent y colaboró en la realización del monumento al maestro Serrano. Alquiló una nave en Xirivella y realizó sus primeras fallas en 1962 para las comisiones de Castellón – Segorbe y Mercado de Ruzafa.

En 1966 le fue reconocido su mérito artístico con la concesión de la Tercera Medalla Nacional de Escultura. Este galardón vino a resumir las grandes virtudes plásticas que atesora este Artista y que en su faceta de monumentalista fallero se ha traducido en ser un academicista nato, junto a un dominio de la caricatura. Uno de sus monumentos mas recordados fue el que llevó a cabo, junto a José Ballester Peris, para la Falla Fernando el Católico – Ángel Gimerá, en 1968 bajo el lema «Coqueteríes».

Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios en 1969 y después también lo fue de Bellas Artes en San Carlos. Continuó con la realización de fallas y adquirió una nave en la Ciudad Fallera que estrenó con la célebre falla del «Pato» de la Falla Exposición – Micer Mascó, en 1970. En 1973 obtuvo el Ninot Indultat con la figura «El Palleter» de la falla Marqués de Montortal – José Esteve. Su última falla la firmó en 2003. Actualmente realiza trabajos escultóricos.